efecto Joule
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efecto Joule
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- ↑ Santamaría, Germán (2009). «1». Electrotecnia. EDITEX, S.A. p. 31. ISBN 9788497715362.
- ↑ Fouille, André (1979). «8». Compendio de Electrotécnia. MARCOMBO, S.A. p. 80. ISBN 9788426703606.
- ↑ Джоуля — Ленца закон Archivado el 30 de diciembre de 2014 en Wayback Machine.. Большая советская энциклопедия, 3-е изд., гл. ред. А. М. Прохоров. Москва: Советская энциклопедия, 1972. Т. 8 (A. M. Prokhorov, ed. (1972). «Joule–Lenz law». Great Soviet Encyclopedia (en ruso) 8. Moscú: Soviet Encyclopedia.)
- ↑ Montiel, Héctor Pérez (31 de agosto de 2015). Física General. Grupo Editorial Patria. ISBN 9786077442813. Consultado el 10 de febrero de 2018.
- ↑ Tipler, Paul Allen (1994). Física moderna. Reverte. ISBN 9788429141863. Consultado el 10 de febrero de 2018.
- ↑ Quintero Torres, Rafael (1996). Electrónica física. Principios físicos, materiales y dispositivos. Material de apoyo a la docencia. México, DF: Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Azcapotzalco. pp. 37-38. ISBN 970-620-732-5. Consultado el 27 de noviembre de 2016.
- ↑ Ramaswamy, Raghupathy. «Ohmic Heating of Foods». Ohio State University. Archivado desde el original el 8 de abril de 2013. Consultado el 22 de abril de 2013.
- ↑ Fellows, P.J (2009). Food Processing Technology. MA: Elsevier. pp. 813-844. ISBN 978-0-08-101907-8.
- ↑ Varghese, K. Shiby; Pandey, M. C.; Radhakrishna, K.; Bawa, A. S. (October 2014). «Technology, applications and modelling of ohmic heating: a review». Journal of Food Science and Technology 51 (10): 2304-2317. ISSN 0022-1155. PMC 4190208. PMID 25328171. doi:10.1007/s13197-012-0710-3.
Efecto Joule
Se conoce como efecto Joule al fenómeno irreversible por el cual si en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor[1][2] debido a los constantes choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. El movimiento de los electrones en un alambre es desordenado; esto provoca continuas colisiones con los núcleos atómicos y como consecuencia, una pérdida de energía cinética y un aumento de la temperatura en el propio alambre.
El nombre es en honor a su descubridor, el físico británico James Prescott Joule.
El calentamiento resistivo fue estudiado primero por James Prescott Joule en 1841 e, independientemente, por Heinrich Lenz en 1842.[3]
Joule sumergió un trozo de alambre en una masa fija de agua y midió el aumento de temperatura causada por el paso de una corriente conocida que fluyó a través del alambre durante un período de 30 minutos. Mediante la variación de la corriente y la longitud del alambre dedujo que el calor producido era proporcional al cuadrado de la corriente multiplicado por la resistencia eléctrica del alambre.[4]
Para explicar el fenómeno desde la física clásica, se puede utilizar el modelo de Drude.
Este modelo supone que un material conductor está formado microscópicamente por una red de iones positivos inmóviles rodeados por electrones libres moviéndose por la red que vienen a conformar una nube de electrones. Los iones están formados por el núcleo del átomo de material conductor y sus electrones no libres. Esta nube de electrones libres evita que los iones se repelan, permitiendo así que estos conformen la red o estructura atómica del material. La nube de electrones se encuentra en movimiento caótico debido a la energía proporcionada por la temperatura, pero no produce una corriente eléctrica neta porque no es direccional.[5]
Al aplicar un campo eléctrico constante, este ejerce una fuerza sobre los electrones que tiende a darle una dirección y un sentido a su movimiento. Esta fuerza constante produce una aceleración constante sobre el electrón, como lo predice la segunda ley de Newton. Si la fuerza del campo eléctrico fuera la única que existe sobre los electrones, entonces se originarían corrientes arbitrariamente grandes, ya que la velocidad aumentaría linealmente con el tiempo.
Sin embargo, debe existir un factor que limite la velocidad de los electrones y, por lo tanto, la corriente. Este factor surge naturalmente cuando consideramos el efecto de la interacción de los electrones libres y la red de iones fijos. Los electrones chocan con un ion y, en este choque, transfieren su energía a la red de iones, reduciendo su velocidad.
Las colisiones entre los electrones y la red son favorecidas por:
Cuando pasa corriente por un alambre aumenta su temperatura. La energía térmica que así se obtiene es producida indirectamente por la fuente del campo eléctrico, a través de los electrones libres y la red. De la hipótesis de Drude, que supone que en cada colisión con la red el electrón disminuye su velocidad, se espera que la red se caliente. Este aumento de temperatura es el efecto Joule. La energía que transfiere un electrón a la red por una colisión es igual a la energía cinética perdida en dicha colisión.[6]
Este efecto es utilizado para calcular la energía disipada en un conductor atravesado por una corriente eléctrica de la siguiente manera:
La potencia P disipada en un conductor es igual a la diferencia de potencial V a la que está sometido multiplicada por la intensidad de corriente I que lo atraviesa. La energía desarrollada E es el producto de la potencia P por el tiempo t transcurrido, luego la energía E es el producto de la tensión V por la intensidad I y por el tiempo t.
Si a esta expresión añadimos la Ley de Ohm tendremos:
y también:
La energía desarrollada es igual al cuadrado de la intensidad por la resistencia y por el tiempo, o lo que es lo mismo, el cuadrado de la tensión por el tiempo dividido entre la resistencia.
Microscópicamente el efecto Joule se calcula a través de la integral de volumen del campo eléctrico por la densidad de corriente :
La resistencia es el componente que transforma la energía eléctrica en calor, (por ejemplo un hornillo eléctrico, una estufa eléctrica, una plancha, etc.).
El efecto Joule se utiliza en incontable número de aparatos y procesos industriales. La parte del aparato que convierte la energía eléctrica en calor mediante el efecto Joule se llama elemento de calefacción.
Hay muchos usos prácticos del efecto Joule:
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